martes, 22 de noviembre de 2011

3) BUSCAR NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS: MADURAR, SER CRÍTICOS Y TRABAJAR LA CREATIVIDAD

Los primeros fríos se han demorado, pero por fin han hecho acto de presencia y ya no parece muy adecuado mantener estos Apuntes Veraniegos sobre la crisis. No obstante, la situación sigue igual o, si se me permite, estamos un poco más cerca del fantasma de la recesión. Acabamos de tener, o de padecer, unas Elecciones Generales, pero el resultado no ha tranquilizado a los insaciables mercados, seres fantasmales ellos mismos que manejan los hilos de los decadentes Estados.
Mis alumnos, algunos convertidos en fieles seguidores, cosa que agradezco, comienzan a inquietarse y me preguntan sobre el oscuro futuro que les espera. Yo les contesto que el panorama no es alentador, pero que en épocas de crisis es cuando afloran las ideas originales, cuando los espíritus entumecidos por la comodidad se espabilan, cuando la gente empieza a pensar y a cuestionarse si vale la pena seguirse dejando manipular. Tenéis un futuro difícil, unas previsibles condiciones económicas peores que las de vuestros padres, pero también tenéis la posibilidad de despertar y de ejercer la crítica. No os va a ser fácil porque estáis sobreprotegidos y hasta ahora eso os ha parecido cómodo y placentero, el paraguas de los padres y del Estado del bienestar se va a ir cerrando con rapidez y os encontraréis posiblemente solos y angustiados.
Ante todo esto, no os desploméis y trabajad con intensidad, no escuchéis sermones de los que os quieren manejar, estudiad y prepararos, madurad porque de lo contrario lo tendréis que hacer de forma muy traumática y sobre todo pensad que hay otra forma de hacer las cosas y que no por poseer más bibelots se es más feliz. Al contrario, el que basa su identidad en el consumismo desaforado no es más que un pelele, una piedra fácil de manejar. Madurad por favor y dejad los sueños peterpanescos, no podéis seguid comportándoos como niños irresponsables. Madurad de una vez, que nadie va a venir a resolveros las cosas y menos, por cierto, los políticos profesionales o los encantadores de serpientes.
PS: Niño Becerra ha publicado un nuevo libro: Más allá del Crash (Los libros del lince, 2011), muy recomendable, catastrofista según algunos, lúcido según otros a los que me uno.