lunes, 5 de diciembre de 2011

III CONGRESO Leer.es MOTIVOS PARA LEER. COMPROMISO CON LA LECTURA

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre se ha celebrado en Madrid el III Congreso Leer.es con el lema “Motivos para leer. Compromiso con la lectura.” La verdad es que ha sido muy interesante asistir a un Congreso de estas características ya que el nivel de las intervenciones ha sido elevado, salvo la del experto finlandés que resultó…flojita.
Durante el Congreso se han analizado distintas estrategias para fomentar la capacidad de comprensión lectora de nuestro alumnado, bastante deficiente por cierto, tal como se encargó de recordarnos el profesor finlandés. En este sentido destaca la presentación de la nueva Webcast www.leer.es, donde se recogen múltiples experiencias y materiales para facilitar este objetivo.
Se habló también de la importancia de las bibliotecas escolares en la vida de los centros y de la importancia que reviste su evaluación. Se recordó cómo lo fundamental es contar en los centros con un equipo integrado de docentes que persigan la calidad educativa, más que con algunos pocos profesores excelentes. Se mencionó un estudio, de 2010, “Bibliotecas escolares entre comillas”, que analiza el funcionamiento de varios casos concretos de bibliotecas.
Como broche final, se organizó una tertulia sobre Lectura y Medios, donde la escritora Ángeles Caso mantuvo que toda la literatura no tiene obviamente la misma calidad, con lo que si bien, en las primeras etapas, la lectura de evasión puede ser un medio para estimular la lectura no hay que renunciar, posteriormente, a apostar por lecturas de mayor calidad, aunque sepamos que requieran un ESFUERZO y que por tanto puedan ser rechazadas a priori por los alumnos. Todo esto sin olvidar, por supuesto, que se han cometido a veces muchos errores al recomendar a los alumnos lecturas claramente inapropiadas, pe La Celestina en castellano antiguo en los primeros años, lo que ha provocado un rechazo visceral hacia la lectura.
En suma, un estimulante Congreso donde se ha demostrado que, a pesar de la crisis, hay muchos compañeros que siguen persiguiendo la utopía, sin olvidar la realidad, y buscan nuevas formas de hacer las cosas y de trabajar ilusionando al alumnado.