jueves, 14 de junio de 2007

La falta de autoridad

Las agresiones físicas al profesorado deben ser consideradas como delito de atentado a la autoridad pública, y no al funcionario público como actualmente recoge el Código Penal. También lamentamos que tanto autoridad como disciplina se hayan convertido en palabras totalmente tabús. " No hablamos de autoritarismo,sino de aplicar unas normas de respeto y convivencia" , explica la autora.

10 comentarios:

  1. Creo que la autoridad democrática debe recuperarse por el bien de la escuela.Donde puedo adquirir su libro ? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La autoridad ha dejado de existir en la sociedad y asi nos va...

    ResponderEliminar
  3. He leido el artículo de las Provincias y me parece muy intereante compartiendo muchas de sus teorías expuestas... ¿ Está a la venta su libro...?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. El saber imponer autoridad es una de las facultades que debe tener el profesor. En las oposiciones ¿se evalua esta facultad? el hecho de tener una licenciatura y haber aprobado unas oposiciones no conlleva ser buen profesor, y un monton de alumnos van a caer en sus manos y lo mas seguro que aborrecerán la asignatura.¿de quien es la culpa?

    ResponderEliminar
  5. Para mí el tema de la culpa es muy complejo... La verdad es que nada más aprobadits las oposiciones y enfrentarse al aula... para muchos es una prueba difícil de superar y que en muchos casos causa frustración al recien aprobado. Debería cuidarse mcho más la fase de prácticas... Buena nit de san juan

    ResponderEliminar
  6. Hola, Beatriz:

    Hace unos días escuché tu conferencia en la Menéndez Pelayo de Valencia, y me gustó mucho. Fue una ponencia muy práctica y muy interesante, pero me quedó una pequeña duda que paso a consultarte a continuación:

    Soy una interina de inglés de secundaria. Sinceramente, estoy un poquito asustada con el tema del estrés y el burnout. Hasta ahora no me ha ocurrido, pero me gustaría saber qué medidas preventivas puedo utilizar para evitar quemarme. Te pregunto en general, no te pido ayuda para ningún caso concreto porque aún no me he visto en esa tesitura, pero siempre es bueno saber anticiparse y parar antes de acabar perdiendo la paciencia.

    Muchas gracias por tu blog y por la conferencia. ¡Suerte con tu trabajo :-)!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga:
    Me alegro que te gustase la charla sobre el profesor quemado.
    En mi libro sobre este síndrome bur-nout, se incluye un interesante cuestionario, el MBI, que permite conocer hasta qué punto estamos afectados por el estrés, así como una serie de estrategias para no saturarse, entre las que destaca el aprender a decir NO, sin culpabilizarse, ya que no hay que sobrecargarse con tareas que no nos corresponden.
    Estas cuestiones, por razones de tiempo, no las pude abordar en la charla.
    Por otra parte, también te aconsejo que te apuntes a alguno de los, desgraciadamente escasos cursos, de afrontamiento de estrés que organizan los CEFIRES.
    Gracias por tus palabras de ánimo.
    Un abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Egun on! (Buenos días)

    Coincido con usted en el análisis del muy nefasto papel que ha tenido la LOGSE en la educación en general. Puedo decirle que aquí en Euskal Herria el índice de profesores quemados, como los llama usted, es tremendamente alto. Y que en general da usted en el clavo en el análisis que realiza en su libro.

    Por cierto que lo he recomendado a mis colegas y me dicen todos que no lo encuentran en las librerías de aquí. ¿Me podría decir dónde lo podrían conseguir? (Yo lo compré durante mis vacaciones en Valencia).

    Felicidades y saludos desde Euskal Herria, deseándole ánimo en su tarea.

    Igor M.

    ResponderEliminar
  9. "El saber imponer autoridad es una de las facultades que debe tener el profesor".

    MIRE, eso es como si me dice que una mujer maltratada lo es porque no sabe ganarse el respeto de su pareja. O que no sabe imponer autoridad.
    Hablamos de maltrato Sr. Anonimo.
    Es decir, de un DELITO por parte de los alumnos.
    Frente a eso no hay nada que pueda hacerse sino CASTIGO y mano dura o pronto no quedarà quién quiera dedicarse a la docencia.

    "En las oposiciones ¿se evalua esta facultad?"

    Sì mire, en las oposiciones el tribunal simula ser un grupo de alumnos de la ESO, te insultan, te humillan y si con eso no consiguen reducirte o hacerte llorar, entonces amenazan con rajarte las ruedas del coche o matar a tu madre.
    Si pasas la prueba, pa dentro.
    No te jode!

    "el hecho de tener una licenciatura y haber aprobado unas oposiciones no conlleva ser buen profesor"

    qué trabajo tiene usted?
    es un buen profesional o es uno que va a cumplir y cobrar??
    por qué un profesor ha de ser un màrtir???
    usted es un màrtir que lo da todo por su trabajo???
    està dispuesto a agacharse y dejarse dar por donde amargan los pepinos por su trabajo?
    està dispuesto a dejarse la piel y dar su sangre en el cumplimiento de su deber???
    No me diga que no porque entonces es que es usted un mal profesional y deberìan despedirle ipso facto.

    , "y un monton de alumnos van a caer en sus manos y lo mas seguro que aborrecerán la asignatura.¿de quien es la culpa?"
    La culpa es del alumno que no le da a gana de estudiar o carece de aptitudes para ello. SOLUC. Ponerlo a trabajar que mientras se suda se van las bobadas de la cabeza.

    Perdòn por poner las tildes en sentido contrario al indicado para castellano pero tengo un problema con el teclado.

    MARTA

    ResponderEliminar
  10. HOLA soy un alumno de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte de valencia,

    Estoy realizando un trabajo sobre los ciclos profesionales y me gustaria saber si teneis a mano algun ejemplo o caso practico de algúun profesor adulto que sufra la crisis de burnout, y como es su vida docente.

    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opiníón, tu experiencia sobre el tema que abordamos...