martes, 9 de agosto de 2011

APUNTES VERANIEGOS: SOLUCIONES A LA CRISIS

1) DEJAR DE MIMAR Y ENGAÑAR A NUESTROS ALUMNOS: NO SE LO MERECEN

Me he dado cuenta de que tengo este Blog del profesor quemado bastante abandonado, así que me permito dirigirme a vosotros, lectores desconocidos y espero benevolentes, para compartir algunas reflexiones que me inquietan. Ya me diréis, si os parece, qué pensáis sobre las mismas.
Yo no se vosotros si tenéis también una sensación de desasosiego cada vez que veis los noticiarios o leéis la prensa, pero los datos económicos son para desmoralizar: que si baja el IBEX, que si sube la prima de riesgo, que si el paro se dispara…. Desolador panorama sobre todo cuando los políticos ponen la guinda diciendo que no hay recesión, que las cosas van mejorando, que la situación es preocupante pero tampoco es grave…Y me estoy refiriendo a políticos de todo signo, tanto conservadores como supuestamente progresistas.
Ante todas estas declaraciones y ante todo este alud de datos económicos, me gustaría compartir una conversación que tuve hace ahora cuatro años, antes de la crisis, con uno de mis alumnos: un chaval de los que enloquecen al profesorado con sus comportamientos disruptivos, pero que en el fondo, en las distancias cortas, no era tan horrible, casi un poco ingenuo, ya que se sinceró conmigo, en un momento en que estábamos solos en la sala de guardia en que permanecía expulsado por una nueva tropelía. Le pregunté que qué pensaba sobre su futuro y con sinceridad pasmosa me dijo que para qué tenía que estudiar cuando su padre, analfabeto, dirigiendo una cuadrilla de trabajadores en la construcción ganaba mucho más que cualquiera de nosotros. Ante esto, le comenté que las cosas podían cambiar, como así ha sido, y que la cultura permanece, que ese activo queda para siempre, etc. Me miró con estupor y comprendí que mis argumentos no le podían convencer.
Pues bien, hemos llegado al momento en que los padres de este chaval se han dado ya cuenta de que estamos en recesión, de que no hay trabajo. Pero nuestros políticos no quieren aceptar el mensaje y si no lo hacen los políticos mucho menos lo van a hacer chavales mimados e hiperprotegidos como los de la anécdota que os cuento. Y es que la realidad es tozuda y siempre se impone. SE HA ACABADO EL SUEÑO DEL PROGRESO INDEFINIDO QUE NO PASA FACTURA, EL SUEÑO ESPECULATIVO Y LÚDICO. HAY QUE CAMBIAR EL CHIP. Los valores del esfuerzo, de la austeridad, del trabajo paciente, valores en que se basaba el capitalismo de los primeros tiempos, van a ser nuevamente necesarios. Lo que me preocupa son estos alumnos que solo tienen como referente una sociedad marcada por el consumismo desenfrenado, unos alumnos caprichosos y consentidos por unos padres que no se atreven a contrariarles. Decirles que estamos inmersos en una profunda crisis y que tendrán que esforzarse mucho para poder sobrevivir es algo doloroso pero necesario. Si les seguimos protegiendo, como los políticos quieren hacer con la sociedad, estaremos negándoles la posibilidad de salir de la crisis, estaremos insultándoles al pensar que no pueden digerir las cosas. La realidad es dura, pero no les tomemos por imbéciles. No se lo merecen

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante todo lo que comentas.Es verdad que los jovenes de ahora estan muy mimados y tienen que madurar porque con la crisis el mundo que les espera sera complicado

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opiníón, tu experiencia sobre el tema que abordamos...