jueves, 16 de febrero de 2012

 ¿ESTUDIAR Y ESFORZARSE ES ALGO PROPIO DE LOS FASCISTAS?


Estamos sumergidos en un mundo tan caótico que lo que en principio nos tendría, pienso, que escandalizar pasa inadvertido ante la avalancha de información y de sucesos cada cual más esperpéntico. Me estoy refiriendo, en concreto, a las reacciones que ha provocado el anuncio hecho por el nuevo Ministro de Educación sobre el proyecto de vincular las becas de estudio no solo a la carencia de recursos sino también, como su propio nombre indica, al propio estudio. ¿Algo novedoso?, se preguntará el lector no familiarizado con los temas educativos. Pues sí. Supone un giro drástico porque, hasta ahora, no se exigía prácticamente ningún rendimiento académico a los beneficiarios de estas becas. Ante semejante obviedad supondrán que la aceptación de la propuesta ha sido unánime: pues no, vuelven a equivocarse porque se han alzado numerosas voces críticas quejándose de que  "parece que se trata de volver a épocas franquistas" (líder de un sindicato supuestamente de izquierdas dixit).
Cuando asistes al penoso espectáculo de alumnos becados, en bachiller para más señas, que se lamentan de lo mal que va el mundo mientras no abren siquiera el libro y, en cuanto te descuidas, navegan con sus móviles, comprendes que hemos llegado a un final de ciclo y que las cosas tienen forzosamente que cambiar.
Que se confunda el esfuerzo y el estudio con el fascismo, que los buenos estudiantes tengan que esconderse y disimular, mientras los demás descontrolan la clase y se vanaglorian de su ignorancia, no es algo precisamente que nos vaya a sacar de esta profunda y angustiosa crisis. 

3 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad infecta que sólo afecta a hombres perfectos y todo esto se debe a una educación que inspira desmotivación. A nuestros chavales no les falta nada materialmente hablando, pero ética y moralmente no se les ha inculcado valores dignos, ¿La culpa? Todo esto no es más que un plan para aborregarlos y tener mano de obra barata y sumisa. La culpa es de la sociedad que los rodea, de los medios de comunicación, especialmente la televisión y la publicidad, de sus poco atentos progenitores, de sus indiferentes profesores.
    El Darwinismo Social es la ideología que se está tratando de imponer, sin tener en cuenta ningun tipo de sensibilidad...

    ResponderEliminar
  2. El meollo de este discurso ya estaba implícito en el uso tabuado de la palabra "disciplina" para quienes pudieron verlo hace años.

    Casi todo -si no todo- lo que el ser humano valora -o valoraba- culturalmente, está ligado al esfuerzo, la capacidad de superación y la disciplina.
    Citior, altior, fortior. Lo inventaron "ellos", los mismos que ahora enarbolan otras consignas que no consigo entender y que nunca compartiré.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opiníón, tu experiencia sobre el tema que abordamos...